Cráneo y vértebras de Sarmientosaurus. |
Antes de que todo
comience, antes de que el músculo, y la piel cubran el hueso, se debe realizar
un intenso trabajo de laboratorio. Los fósiles deben estar bien conservados
para que el artista pueda captar la esencia del fósil, pero además hay que
estudiar dichos restos para extraer de ellos la información necesaria que lo
dote de vida.
Para recrear
criaturas prehistóricas hay que tener un don, una buena técnica y el poder de
soñar, de imaginar y trasladar dicha visión del pasado al mundo real. Ese don
no se limita a los profesionales y hoy vamos a conocer el excelente trabajo de
un aficionado con mucho potencial.
Lucas Jaymez, es
argentino y quien está detrás de DinoEsculturas y todas sus obras. En esta
ocasión ha decidido recrear la cabeza del Sarmientosaurus, un dinosaurio
herbívoro argentino del que se ha conservado un cráneo casi perfecto, una
oportunidad única para hacer a Made in Pangea testigo de todo el proceso
artístico.
Base de poliestireno. |
Lo primero es
recabar información del Sarmientosaurus, gracias a las imágenes
tridimensionales tomadas por el laboratorio Witmer, Lucas tiene al alcance de
la mano la información básica del cráneo desde varias perspectivas. Usualmente
no realiza un boceto previo y deja que su instinto le guíe durante el proceso,
realizando los ajustes necesarios.
El poliestireno
expandido es un elemento imprescindible para aligerar el peso de la escultura y
facilitar el trabajo. Lucas calcula el tamaño de los músculos sobre el hueso y
realiza una talla preliminar con dicho volumen a falta de incluir sobre él la
capa de piel.
Con la masilla
epoxi, de dos componentes, se realiza la piel. Esta masa, una vez mezclada,
permite un tiempo de trabajo de entre 40 a 60 minutos y a las 6 horas se
endurece químicamente. El trabajo es largo y detallado, la paciencia y la
habilidad son fundamentales, así como el ingenio. Lucas Jaymez se ayuda obviamente
de sus manos para modelar, pero cualquier útil apropiado a su alcance es usado:
bolígrafos, alambres o herramientas más enfocadas para estas tareas son usados.
Trabajo con epoxi en diferentes fases. |
Los bustos,
realizados a una escala de 1/3, permiten mucho detalle gracias a su tamaño; no
ocurre lo mismo con las maquetas que representan animales de cuerpo entero.
Éstas están realizadas a una escala 1/24, y el trabajo se complica en los
detalles más pequeños y delicados.
Volviendo al
Sarmientosaurus, el proceso final es uno de los más importantes, ya que sin un
buen trabajo de pintura, la obra puede no llegar a su cometido: resultar
realista. Dicho proceso consta de varios pasos, todos manuales con pinceles y
mucha paciencia. De nuevo la paciencia como herramienta principal de trabajo.
Sarmientosaurus en varias vistas con el trabajo finalizado. |
Y así es como una
criatura que vivió hace 90 millones de años vuelve a la "vida" para
delicia de los que amamos la paleontología. Lucas Jaymez, muchas gracias por tu
paciencia y por acercar al Blog Made in Pangea tu trabajo.
Puedes buscar a DinoEsculturas en Instagram y Facebook.
Autor: Germán Zanza López.
Fotografías: Carnegie Museum of Natural History, Lucas Jaymez.
Puedes buscar a DinoEsculturas en Instagram y Facebook.
Autor: Germán Zanza López.
Fotografías: Carnegie Museum of Natural History, Lucas Jaymez.
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