sábado, 25 de abril de 2015

Los Tasaday: La tribu perdida de la edad de piedra.


¿Existe alguna civilización que conserve su modo de vida ancestral?

Tribu Tasaday.

En 1971 esta pregunta tuvo respuesta. En la selva remota de una isla al sur de Filipinas se descubrió una civilización aislada del resto del mundo desde hace cincuenta mil años. Sus mayores logros tecnológicos se limitaban a utensilios de piedra y vivían en cuevas.

El gobierno fue su descubridor y permitió a un grupo selecto de antropólogos acceder a la isla y conocer a esa tribu primitiva. Se supo así que era una tribu que coexistía en armonía con el medio, sin malgastar los recursos y respetando a la naturaleza. Eran pacíficos y en su lenguaje no existían palabras con las que definir palabras como "enemigo" o "guerra".

A la tribu se los llamó "Los Tasaday", la componían veintiseis individuos que se hicieron mundialmente famosos. National Geographic los puso en la portada de su revista en 1972; se escribió un libro, e incluso se realizaron programas de televisión con el tema de los Tasaday como temática principal.
Portada de National Geographic.
El político Manuel Elizalde promovió la construcción de un muro alrededor de los Tasaday con objeto de proteger dicha cultura. Nadie podía entrar sin autorización y un grupo de soldados armados controlaba el acceso.
Sin embargo algunos intrusos entraron sin autorización y comenzaron a sospechar, al parecer el modo de vida no era distinto al de otras gentes de la zona y su modo de vestir era corriente. Por desgracia el asunto no se pudo cerrar ya que en 1976 se cerró el acceso total a la zona protegida de los Tasaday.

Hubo que esperar hasta que cayó la dictadura y en 1986 la verdad sobre los Tasaday quedó al descubierto. El suizo Oswald Iten llegó hasta la tribu y descubrió que las cuevas en las que supuestamente vivían estaban desiertas, los llamados Tasadays vivían en cabañas, usaban cuchillos de metal y vestían pantalones occidentales y camisetas de colores.  Manuel Elizalde había convencido a algunos aldeanos de la zona para que se hicieran pasar por hombres primitivos de una antigua civilización, a cambio de dinero, medicamentos, etc. 

La verdad es que los Tasaday, o mejor dicho, los aldeanos, ni siquiera llegaron a recibir ese dinero o esos medicamentos que les habían prometido. El artífice de todo el engaño, Elizalde, huyó a mediados de los 80 con todo el dinero recaudado con el fraude, aproximadamente treinta y cinco millones de dólares y con un harén de jóvenes adolescentes. Lo último que se supo de él es que murió en 1997. 

Aldeanos simulando ser Tasaday.
Este es uno de los mayores fraudes de la antropología en la historia, aunque sin duda habrá nuevos fraudes que por diferentes motivos intentarán vendernos.



Autor: Germán Zanza López.
Fotografías: National Geographic, www.radioscopio.iaa.es,
Fuentes:
- Revista National Geographic. Vol. 142. Nº 2. Agosto 1972.
- John Nance. "The gentle Tasaday. A stone age people in the philippine rain forest". 

martes, 21 de abril de 2015

El mito sigue vivo: 81 años buscando a Nessie.

Si tuvieramos que dar el nombre de tres animales que busca la criptozoología, el monstruo del lago Ness seguramente estaría entre esos nombres.

En 2015 se cumplen ya 81 años desde que comenzó la búsqueda de este animal acuático.
La suerte no ha acompañado a los que han probado suerte con todo tipo de artilugios y es que las turbias y profundas aguas del Lago Ness son un medio hostil para los curiosos que buscan a Nessie.
Las referencias más antiguas sobre una misteriosa criatura, se recogen en textos del siglo VII, aunque fue en el siglo XX cuando se instaló con fuerza en el folclore popular.
Imagen del lago con un Plesiosaurio como Nessi.

La primera fotografía que llegó a los medios fue la realizada presuntamente por R. K. Wilson el 19 de abril de 1934, Wilson era un prestigioso cirujano y su fotografía popularizó al monstruo y asentó las bases de la imagen popular que hoy en día tenemos de ese supuesto animal.

Sin embargo en 1994, Marmaduke Wetherell confesó haber realizado un montaje para tal fotografía cuando trabajaba para el periódico Daily Mail. En realidad había utilizado un submarino de juguete en el que había adaptado una cabeza con un largo cuello realizado con arcilla. El doctor Wilson no había realizado la fotografía y su imagen había sido utilizada para dar credibilidad a las fotografías.

Esas fotografías inundan internet y aún hoy son tomadas como verdaderas, sin embargo si observamos las fotografías podemos ver como las ondulaciones del agua son enormes, es decir, o el objeto era relativamente pequeño, o en el lago había olas de metros de altura. Incluso se aprecian las ondas circulares sobre el agua alrededor de la maqueta.

 Las últimas noticias han llegado en 2014 con el servicio de mapas de Apple. Un usuario se percató de una imagen peculiar que mostraba una extraña silueta en el agua. Realmente parece algo de un tamaño relativamente grande que parece tener dos aletas simétricas.


Pero esta fotografía también tiene explicación. Si se presta atención a la imagen se puede observar una silueta rectangular dentro de dicha figura, en lo que parece ser un barco y la correspondiente estela al navegar. Como siempre cada persona seguirá teniendo su opinión pero lo que esta claro es que Nessie, no se deja ver con facilidad.
Estela fotografiada por servicio de mapas de Apple.

Se han propuesto muchas hipótesis sobre el origen de esta leyenda y posibles explicaciones.

La más descabellada es la que habla de reptiles prehistóricos como el Plesiosaurio, que pudieron quedar atrapados en el Lago. Lo cierto es que no hay registro biológico de estos animales desde hace 65 millones de años, y además no nos olvidemos de que eran reptiles y respiraban aire lo que facilitaría verlos en la superficie. Es como si hubiera ballenas de tamaño medio en el Lago Ness y no las vieraos tomar aire en la superficie.

Se habla también de confusiones puntuales, los primeros avistamientos pudieron ser el resultado de algún elefante escapado de algún circo y que pudo internarse en el lago. Aunque parece también algo improbable.

Se menciona un efecto geológico de algun volcan que pudiera expulsar gases que produjeran efectos confusos en la superficie del lago.

Está probada la presencia de enormes esturiones en el lago. Estos peces pueden ser realmetne grandes, en Canadá se pescó uno de casi cuatro metros y quinientos kilos de peso. Además una de las supuestas fotografías de Nessie captó una aleta del animal, en caso de ser realmente una aleta el parecido con la del esturión es realmente obvio.
Fotografías de esturiones y aleta de Nessie.

Sin duda el mito sigue vivo, los turistas no dejan pasar la opción de visitar el Lago Ness y quien sabe... quizás esa criatura realmente exista. Lamentablemente las pruebas hasta ahora no son concluyentes.


Autor: Germán Zanza López.
Ilustraciones: www.io9.com, www.famouspictures.org, www.visitaelmundocada15dias.blogspot.com.
Fotografías: www.elmundo.es, www.taringa.net, R. K. Wilson, www.montevideo.com.uy, www.ttktamop.elte.hu. www.magonia.com.
Fuentes:
Binns, Ronald; Bell, R. J. (1984). The Loch Ness mystery solved. 

sábado, 18 de abril de 2015

Neandertales con mucho "Arte".

¿Desarrollaron los neandertales el concepto de arte? Las pruebas son escurridizas, en arqueología no siempre se encuentran los elementos que se buscan y tampoco siempre se tienen los medios para interpretarlos.

Algo así sucedió con unas garras de Pigargo europeo descubiertas en Croacia en 1.900 y con una antigüedad de 130.000 años, 30.000 años antes que el arte del Homo sapiens.

Davorka Radovcic ha realizado un estudio en profundidad de dichas piezas y ha destacado que esos elementos fueron utilizados como un adorno decorativo.
Lo más sorprendente es que la cueva Husnjakovo, en el norte de Croacia, es un importante yacimiento Neandertal. Las marcas descubiertas en las uñas de Pigargo no dejan lugar a dudas, las uñas fueron atadas formando un colgante o una pulsera, un adorno a fin de cuentas con un claro sentido simbólico.

Al hombre de neandertal desde su descubrimiento se le imaginó como un ser humano tosco y primitivo, a mitad de camino entre los animales y los humanos modernos. Sin embargo con la ciencia actual dicha imagen se ha modificado y se considera a los neandertales como un grupo de casi iguales que compartieron ecosistema con nosotros. Y bien digo, "casi iguales", porque aún hay científicos que matizan nuestro parecido.

Marca para atar la uña.
Muchos paleoantropólogos no ven indicios de simbología, de creatividad o de conceptos abstractos que podríamos denominar "arte". Y todos los objetos encontrados en yacimientos con presencia Neandertal eran atribuidos al Homo sapiens, de un posible trueque entre clanes.


Murcia aporta su granito de arena en esta batalla hacia un Neandertal más complejo e intelectualmente inquieto. Conchas con pigmentos, recipientes que contuvieron colorantes naturales, o conchas utilizadas como adornos, son algunas de las pruebas que aportan la Cueva de los Aviones y la Cueva de Antón.

a) Concha de Pecten maximus con pigmentos de tono ocre.
b) Varias conchas con perforaciones, especies: Acanthocardia tuberculata y Glycymeris insubrica.

Las conchas de la imagen b) fueron recogidas posiblemente en la playa, a 60 Km del yacimiento donde se encontraron. Las conchas pertenecían a moluscos muertos y fueron seleccionadas por tamaño y forma escogiendo aquellas que estaban perforadas de forma natural. Se sabe que fueron pintadas con pigmento bastante elaborados. Lo que implica una disposición creativa y no un acto casual.

También algunas cuevas de la Península Ibérica animan a pensar, por su antigüedad, que pudieron ser pintadas por el hombre de Neandertal, aunque no hay datos concluyentes en este dilema científico.
Lo cierto es que la Cueva del Castillo en Asturias, presenta pinturas de una antigüedad de 40.800 años y la Cueva de Nerja en Málaga bate todos los records y con 42.000 años de antigüedad. Con esas cifras, lo más sensato es atribuir su autoría a los neandertales, ya que los Homo sapiens llegaron a la Península hace entre 35.000 - 40.000 años.

Izq. Huellas de C. del Castillo. Dcha. Focas de C. de Nerja.
La polémica continuará con toda seguridad, y sólo el tiempo nos dará la futura visión sobre el Neandertal. Pero parece ser que estamos a punto de derribar la última barrera que nos separa de nuestros hermanos europeos.



Autor: Germán Zanza López.
Fotografías: Radovcic et al/PLOS ONE, www.neofronteras.com, www.rtve.es, www.lavanguardia.com.
Fuentes:
- www.elcorreo.com.
- www.lavanguardia.com.
- www.las provincias.es.
- www.timoneandertal.blogspot.com


jueves, 16 de abril de 2015

¿La desextinción del Mamut?

Hablar de clonación sin duda genera polémica y división de opiniones. Ese debate es todavía ciencia-ficción pero los avances en la ciencia nos acercan la clonación como una realidad en un futuro cercano. Las posibilidades que ofrece la clonación son muchas, pero la posibilidad de devolver la vida a animales extintos es la más popular.

El avance se produce a pasos de gigante, y las técnicas actuales poco o nada tienen que ver con las utilizadas hace 10 años, cuando se intentó sin fortuna clonar un Bucardo, especie extinguida en la Península Ibérica.
El mamut es uno de los candidatos para la clonación de especies extintas en el que los científicos han fijado sus ojos. Porque Siberia y su clima extremadamente frío han conservado congelados un número incalculable de mamuts desde la última glaciación. 

Quizás en un futuro esta imagen no sea sólo un dibujo.

Muertos y congelados, son unos candidatos excepcionales para rescatar su ADN y traerlos de nuevo a la vida, dando forma a un nuevo concepto: La "desextinción".
Otros animales como el tilacino o el dodo, dos especies extinguidas por el hombre. No ofrecen ni tanto material genético ni de tan buena calidad. Así que el cruce entre elefante y mamut puede estar más cerca que nunca.

Tilacino (Australia) izquierda y Dodo (Isla Mauricio) derecha.

Quizás Lyuba y Yuka, sean dos de los mamuts congelados más famosos. Al tratarse de crias los medios han captado sus descubrimiento con mayor interés que cuando se descubren ejemplares adultos. La excepcional conservación de estos animales es una muestra de los secretos que guardan aún los frios paisajes siberianos.

Lyuba izquierda y Yuka derecha.

Hace 12.000 años los mamuts, caballos y otros grandes mamíferos herbívoros, vivían en Siberia consumiendo la hierba de lo que entonces era una estepa herbácea. Al extinguirse esas especies, la estepa se fue transformando en tundra. Sin grandes herbívoros que abonasen la tierra y la removieran, el musgo ganó terreno a la hierba y los campos se volvieron menos productivos.

El científico Serguéi Zimov, ha sido muy claro en su posicionamiento a favor de la clonación y reintroducción de mamuts en Siberia. Y tiene entre manos un interesante proyecto. Desde hace años ha introducido en Siberia bueyes almizcleros, caballos y otros animales similares a los que vivieron hace 12.000 años. A esa región se la ha llamado Parque Pleistoceno y en efecto dicha zona está ganando en biodiversidad recuperando terreno la estepa el terreno perdido. Sin duda Zimov se emociona al pensar en la posibilidad de ver Mamuts en dicha región.


Al contrario que con los dinosaurios, los mamuts aún tienen un hueco que ocupar en la tierra, el debate en ese caso es otro, ¿El ser humano en ese caso debe hacerlo? La respuesta aún no está clara pero sin duda debemos empezar a plantearnos seriamente la pregunta.



Autor: Germán Zanza López.
Ilustraciones: National Geographic, www.geocurrents.info, www.artmight.com, www.en.wikipedia.org.
Fotografías: www.panchosoft.com, Francis Latreille.
Fuentes:
- Revista National Geographic.
- Capelli, C. et al. (2006). A nuclear DNA phylogeny of the woolly mammoth (Mammuthus primigenius). 
- Martin, P. (2005). Twilight of the mammoths: Ice Age extinctions and the rewilding of America. Berkeley: University of California Press.


jueves, 9 de abril de 2015

¿Qué fue primero? ¿El huevo o el pterosaurio?

La fortuna se puso del lado de los dinosaurios y los descubrimientos sobre su biología fueron surgiendo con el paso de los años desde que la paleontología los empezó a estudiar. Sus primos cercanos, los pterosaurios (reptiles prehistóricos voladores), no han sido tan afortunados y algunos detalles de su modo de vida aún permanecen ocultos, otros sin embargo dan respuestas a preguntas planteadas siglos atrás.

Familia de Hamipterus.
Los pterosaurios son reptiles y podemos deducir que se reproducen mediante huevos; sin embargo algunos reptiles marinos prehistóricos como los Ictiosaurios, parían a sus crías. Algunas serpientes son ovovivíparas, y aunque se reproducen con huevos, éstos eclosionan en el interior de la madre.

Estas posibilidades no se podían descartar y la pregunta seguía sin respuesta en pleno siglo XXI: ¿Cómo se reproducían los pterosaurios?.

En 2004 la noticia saltó a las revistas científicas especializadas, se había encontrado un embrión de pterosaurio en Argentina y al poco tiempo otro en China. Algunos de estos reptiles voladores usaban los riscos elevados para anidar y eso ha dificultado en gran medida la fosilización de sus restos.

El embrión de Argentina se descubrió junto a los fósiles abundantes de crías y ejemplares adultos de un pterosaurio llamado Pterodaustro guinazui. Era muy posible por tanto que los huevos y el embrión fueran de este animal pero había que confirmarlo. Por suerte había sufientes huesos para clasificar al pequeño animal y se confirmó la coincidencia con la especie Pterodaustro. 

Fósil del embrión Pterodaustro de Argentina.

El pequeño estaba ya formado y por causas desconocidas no llegó a eclosionar, por suerte ayuda a los cienfícos y a los curiosos a saber más sobre estos reptiles.

El embrión de China es otro tipo de pterosaurio, no se ha podido determinar la especie aunque como en el caso del argentino éste también estaba formado y preparado para nacer, sin embargo la suerte no estuvo de su lado. 

Embrión de Pterosaurio de China.

La conservación es espectacular, y aunque ante los ojos de alguien no experto puedan ser fósiles confusos, para los paleontólogos son páginas de un libro que pueden leer y estudiar. Ahora sabemos que algunos pterosaurios ponían huevos y que éstos eran similares a los de los reptiles, además el modo de anidamiento era similar al de las aves marinas que utilizan los acantilados y zonas rocosas más inaccesibles.

Sin duda habrá que dedicar algún apartado más en el blog a estas interesantes criaturas.


Autor: Germán Zanza López.
Ilustraciones: Chuang Zhao, www.sciencesblogs.com, www.reptileevolution.com, www.pterosaurheresies.wordpress.com.
Fotografías: www. pterosaurheresies.wordpress.com, www.pinterest.com.
Fuentes:
- www.europapress.es.